La cirugía ortognática es actualmente cada vez más realizada. ¿De dónde viene el nombre de cirugía ortognática?. Se origina del griego Orthos, recto, y Gnathos, mandíbula. La finalidad de este tipo de cirugía es mover la mandíbula, el maxilar o ambos a una posición mas adecuada, para dar una correcta funcionalidad.

Podemos tener los dientes mal posicionados, en este caso con un tratamiento de ortodoncia solucionaríamos el problema, en cambio cuando los huesos no están correctamente colocados la solución sería la cirugía ortognática.

Durante el crecimiento es cuando puede desarrollarse estas anomalías, sea por un exceso de crecimiento de los maxilares o por lo contrario, que no hayan crecido lo suficiente.

La cirugía ortognática es una intervención muy segura y precisa, se realiza bajo anestesia general y requiere una sola noche de ingreso en la clínica.

Previo a la cirugía el paciente será tratado con ortodoncia, para posicionar los dientes en su lugar, la ortodoncia también nos permite un buen anclaje a la hora de entrar a quirófano. Es una cirugía completamente electiva, es decir, tu decides cuando es el mejor momento para operarte.

¿Cómo es el post operatorio?

La primera semana después de la cirugía deberás hacer una dieta líquida, desde Clínica BIRBE te ofrecemos menús para orientarte y que tu primera semana sea llevadera. Es la semana de más inflamación, esta inflamación se controla con los antiinflamatorios y con una máscara de crioterapia que disponemos en la consulta. Es una máquina que va conectada a la red eléctrica, por la máscara circula agua a 15 grados y se va renovando, eso nos ayuda a controlar la inflamación y que el edema sea el mínimo posible.

Llegamos a la segunda semana, la macroinflación ya ha desaparecido, la pauta antibiótica también y si lo necesitas tu mismo/a tomarás antiinflamatorio a demanda. La dieta ya puede tener otra consistencia, dieta blanda, purés, canalones, pasta muy pasada…

Cuando cumplimos la tercera semana de post cirugía empezamos a comer todo tipo de alimentos evitando lo mas duro.

Como pasos finales nos quedará seguir por poco tiempo la ortodóncia y acabar de hacer pequeños movimientos dentales.

Desde Clínica BIRBE podemos asesorarte, tenemos una gran experiencia en este tipo de tratamientos, rompamos los falsos mitos de la cirugía ortognática, contacta con nosotros, te orientaremos en lo que necesites.