¿ Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es la que se encarga de posicionar los huesos donde están los dientes, es decir maxilar y mandíbula, en una posición correcta.  Originalemente, se indicaba a pacientes con maloclusiones (los dientes no encajan bien) de causa esquelética, es decir debida a malposiciones de los maxilares. Es una cirugía que se lleva a cabo íntegramente por dentro de la boca, sin ninguna cicatriz externa. Se combina con un tratamiento de ortodoncia que se puede realizar después de la intervención en el protocolo “surgery first”.

video AVANCE MAXILAR + ROTACIÓN HORARIA Y RETROCESO MANDIBULAR (CIII)

Hoy en día la cirugía ortognática se engloba en el contexto de cirugía ortofacial, que no sólo busca la corrección funcional de las maloclusiones, sino también la corrección de las desproporciones faciales comunmente asociadas a ellas. Y ya no solamente busca equilibrar las proporciones faciales sino alcanzar el mejor resultado estético posible, asociando la cirugía ortognática a otras cirugías como una rinoplastia o mentoplastia.

Otra indicación importante de la cirugía ortognatica son los pacientes esclavos de la máscara de oxigeno debido a una apnea del sueño. En ellos el avance maxilo-mandibular con mentoplastia es curativo en más del 95% de los casos.

Como la cirugía ortognática comporta un cambio en la forma del esqueleto facial, cualquier cirugía limitada a partes blandas, se hace una vez completados los cambios esqueléticos, pero en la misma intervención, en general.

Los avances recientes en planificación, fijación rígida, técnica anestésica y tratamiento postoperatorio han hecho posible que la cirugía ortognática siguiendo protocolos mínimamente invasivos sea una cirugía ambulatoria con ingresos en clínica de menos de 24h.

Así mismo, la simulación virtual de la cirugía, nos ayudan a definir los movimientos a realizar y a cumplir con las espectativas del paciente.

Si necesitas una valoración de tu caso, contacta con nosotros!