CIRUGÍA FUNCIONAL DE LA ATM: ARTROCENTESIS Y ARTROSCOPIA

En este post vamos a brevemente mencionar las cirugías mínimamente invasivas de la ATM, quedando excluidas de esta revisión las distintas técnicas de cirugía abierta de la mandíbula .

Artrocentesis de ATM:

La artrocentesis es una técnica quirúrgica cuyo objetivo es lograr un acceso intraarticular mediante la colocación de un sistema de entrada y otro de salida a la articulación, habitualmente mediante unos pequeños trocar. Es una técnica que se puede realizar con anestesia local y sedación endovenosa. La anestesia local consiste en el bloqueo del nervio auriculo-temporal, que discurre paralelo al borde posterior de la rama ascendente de la mandíbula. Se coloca un primer trocar intraarticular en la zona más posterior de la ATM y un segundo en la zona más anterior. De esta forma se establece un circuito de entrada y otro de salida que permite la perfusión intraarticular de líquido. Habitualmente debido a la semejanza con el líquido articular, se emplea ringer lactato al 10%. Uno de los objetivos básicos de la artrocentesis es mediante la irrigación intraarticular lograr una expansión hidráulica de la cápsula articular, de forma que se gane el volumen suficiente para lograr la reposición del menisco articular. Además el circuito de perfusión que se establece permite realizar un lavado intraarticular de las moléculas inflamatorias presentes en el líquido intraarticular y responsables de desarreglos internos articulares, como la sinovitis. Habitualmente se prefunden unos 100cc de líquido. Una vez finalizado el procedimiento se puede irrigar la cápsula con medicamentos como triamcinolona, si los problemas inflamatorios eran los más importantes, o bien con analgésicos intraarticulares, si los problemas de dolor era la principal causa del problema.

LUXACI_N MENISCAL video

Artroscopia de la  ATM:

Los objetivos de la artroscopia son el de ganar acceso al interior de la articulación mediante un sistema de trocares en triangulación y una óptica que permite visualizar  el interior de la articulación. Su objetivo terapéutico respecto a la artrocentesis es muy parecido. Quizás su ventaja es que permite suprimir adherencias intraarticulares y reposicionar el menisco mediante distintas técnicas de pexia del mismo. Sin embargo la utilidad terapéutica de la reposición meniscal es controvertida, por lo que las ventajas de la artrocentesis sobre la artroscopia es evidente.

Si tienes problemas de ATM (Articulación Tempor-Mandibular) y deseas nuestra valoración, contacta con nosotros!

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: