Cada vez somos más conscientes de la importancia de realizar un buen cepillado diariamente para prevenir enfermedades de las encías, esta consciencia es gracias a la educación de higiene dental que se imparte tanto en tu clínica dental, tu desde casa y en centros educativos guiando a los mas pequeños enseñando que es básico como hábito de higiene.

Para mantener una sonrisa sana el cepillo es el primer paso, utilizarlo correctamente, pero no solo es suficiente con este gran utensilio.

Solo con el cepillo nos dejamos zonas del diente sin limpiar, los filamentos de este no permiten llegar a todos los rincones, ya que existen zonas muy poco accesibles dentro de nuestra cavidad oral, estos son los llamados espacios interproximales, estos espacios son los que quedan entre diente y diente, acumulan restos de comida y como no de bacterias, estas bacterias favorecen a la formación del sarro.

Pero…¿ Necesito utilizar el cepillo interproximal? ¿ Cómo se usa correctamente?

Es importante que quede claro que estos cepillos son un complemento, es decir, no debes usar únicamente los interproximales, siempre debe ir acompañado de un buen cepillo dental, sea manual o eléctrico y sobre todo utilizando una correcta técnica.

Están indicados y son recomendamos en pacientes con implantes dentales, pacientes con ortodoncia ( Brackets) y con pacientes con enfermedad periodontal. También son muchas las ocasiones que no llegamos con la cinta o hilo dental y el cepillos interproximal ayuda y limpia los restos que no ha logrado el hilo.

Existen diferentes medidas, tu periodoncista o la higienista dental serán los encargados de enseñarte el mas adecuado para ti.

¿ Cómo se usarlo?

Siempre se introduce el cepillo interproximal de forma recta, iremos pasando por todos los espacios realizando movimientos horizontales muy suaves de fuera a dentro. Iremos enjuagando el cepillo con agua o con colutorio dental a medida que vayamos avanzando de pieza. Como te he comentado los movimientos serán muy suaves y sin hacer fuerza para que entre, en caso contrario dañaríamos gravemente las encías provocando al sangrado.

Se repetirá en las caras internas de los dientes, es decir por palatino o lingual.

No solo está en las manos del profesional que tengas una bonita sonrisa, tu desde casa debes seguir haciendo un buen trabajo.

Desde Clínica BIRBE queremos verte sonreír, contacta con nosotros, nuestros especialistas te asesorarán en lo que necesites.

 

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: