La apnea del sueño es un trastorno en el que la persona que lo sufre realiza pausas en las respiraciones o bien tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Estas pausas pueden durar desde unos pocos segundos a algunos minutos, y pueden llegar a ocurrir hasta 30 o más veces por hora. Este trastorno suele ser crónico, por lo que el sueño es de mala calidad, y la consecuencia es sentir cansancio durante el día.

Muchos de los pacientes que sufren apnea del sueño no son conscientes de ello, porque están dormidos, y aquí tiene una especial importancia un familiar o la persona que duerme en la misma cama que el afectado para poder detectarlo.

En cuanto a las causas que provocan apnea del sueño, las más importantes son las siguientes:

  • Obesidad: el exceso de grasa acumulada, sobre todo en el cuello, dificulta el paso de aire a través de la garganta. Un porcentaje muy alto de personas obesas presentan este trastorno.
  • Obstrucciones en la garganta: por ejemplo los pólipos.
  • Problemas en la cavidad nasal.
  • Canal respiratorio estrecho.
  • Amígdalas grandes.
  • Barbilla corta.

Además de las causas que hemos mencionado anteriormente existen otra serie de factores que pueden facilitar la aparición, como pueden ser la ingesta de alcohol, el tabaquismo, la ingestión de determinados tranquilizantes, la raza o la predisposición genética.

En cuanto al tratamiento, aunque existen más de 20 tratamientos para tratar la apnea del sueño, sólo la cirugía ortognática ha demostrado un índice de curación del 95%.  Según ha asegurado el cirujano maxilofacial, el doctor Joan Birbe, esta técnica quirúrgica corrige la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior.

Si sufres de apnea del sueño, en la Clínica Birbe podemos ayudarte mediante la cirugía ortognática. Somos especialistas en cirugía maxilofacial e implantología dental, y contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar muy reconocido tanto a nivel nacional como internacional.