Te parecerá mentira, pero…¿ Sabías que después de los resfriados la caries es prácticamente la segunda patología mundial? Pues si, esta muy extendida y afecta tanto a mayores como a pequeños. La caries depende del grado que tenga puede incluso hacerte perder un diente o molar. Pero…¿ Cómo prevenirla? ? Qué síntomas tiene?

El acumulo de bacterias y de placa bacteriana en los dientes y encías hace que se puedan producir. Se habla que es mas frecuente en niños ya que su hábito del cepillado es menor, pero también existen en personas adultas.

Los ácidos que producen estas bacterias atacan inicialmente al esmalte, el esmalte es la parte más dura del diente, si no se trata forma una cavidad o agujero que en ocasiones es pequeño pero que puede afectar internamente a gran parte del diente.

Hoy Clínica BIRBE desde este blog intentará resolver las dudas que puedas tener sobre esta patología tan común.

Definición de caries

Es una infección que debe de ser tratada lo antes posible, los ácidos atacan al diente, estos ácidos se encuentran el la boca. Destruye el esmalte y va avanzando ( en ocasiones muy rápido) hasta llegar al nervio o pulpa del diente. Una caries muy agresiva y tratada muy tarde puede provocar la pérdida del diente o molar, depende del grado de destrucción del diente.

Sus causas: Existen varias, las más comunes son el exceso de ingesta de azúcares o ácidos, el pH de la saliva y una de las habituales es una mala higiene oral y dental. 

Sus síntomas: Dolor, incluso dolor intenso, al beber o masticar los alimentos. Sensibilidad al frío, al calor o comiendo algo dulce. Puedes observar como agujeros de un color mas oscuro, este color nos indica que la caries está muy avanzada.

Como lo solucionamos: El tratamiento mas común es el empaste o llamado también obturación. Esta obturación suele ser de composite, una resina que es del color de tu diente. Lo primero que hay que hacer es limpiar la caries con la ayuda de una turbina, luego se colocan unos adhesivos y el composite. Suelen ser muy duraderos y resistentes y como te he comentado antes no rompen la estética.

Seamos conscientes de la importancia que es visitar a tu dentista de confianza, cepilla tus dientes correctamente y realiza las revisiones, te evitarás muchos problemas.  Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.