El artículo de hoy es un poco más científico que de costumbre. Te intentaré explicar qué es la caries, por qué aparece y qué puedes hacer para prevenirla.

La caries dental es la desmineralización del diente, es decir, » el hueco» que se forma en el diente. Esta desmineralización no se debe a que las bacterias se coman tus dientes. Las bacterias son parte de tu flora, siempre estarán ahí y se alimentan, al igual que tú, de los hidratos de carbono y los azúcares que introduces en tu boca.

Entonces, si las bacterias se alimentan de azucares e hidratos de carbono, ¿Por qué se forman los » huecos»?

Esto se debe a que tras cada comida las bacterias segregan ácidos como desecho que desmineralizan tus dientes, creando cavidades. Por suerte para ti, tu saliva tiene un efecto «buffer», es decir, que puede revertir la acidez de tu boca tras cada comida. Esto suele pasar a la media hora de haber acabado la comida.

¿Y por qué yo tengo más caries que el resto de mis conocidos?

Aunque te acabamos de explicar que tu saliva te ayudará a prevenir las caries, si eres una persona que:

  • Comes muchos alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono.
  • Comes muy frecuentemente (sin dejar que la saliva tenga tiempo hacer efecto)
  • No eliminas restos de alimentos que se queden entre los dientes ( que es lo mismo que si estuvieras todo el día comiendo)
  • Tienes sequedad bucal o poca secreción de saliva. (Xerostomía)

…tienes muchos números de que aparezcan caries, de que se desmineralicen tus dientes tras cada comida.

¿Y si ya tengo caries?

No te preocupes, se pueden curar y restaurarlas con obturaciones o si es muy grande con incrustaciones.

Resumiendo, si eres una persona con un largo historial en caries es importante que te hagas revisiones a menudo, pregunta a tu odontólogo de confianza y el te orientará qué tratamiento preventivo necesitas para disminuir las probabilidades de que vuelvan a aparecer.

Clínica BIRBE te ofrece a los mejores especialistas, te ayudaremos en lo que precises. Contacta con nosotros, lo puedes hacer vía mail, por WhatsApp, por nuestra web o por teléfono llamando a la consulta. Tu salud nos importa.

 

Dr. Jaime Guinovart

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: