Una información sobre la caries de la primera infancia del Comité de Lactancia Materna de la AEP que Clínica Birbe desea que sea de tu interés.

 

La caries de la primera infancia es una enfermedad crónica e infecciosa que tiene una etiología multifactorial y muy compleja.

La caries es la desmineralización de la superficie dental .  Implica un proceso destructivo del diente.  Las bacterias de la boca metabolizan la glucosa depositada sobre el diente produciendo ácido láctico, así disminuye el pH y este pH ácido (menor de 5,5) es el responsable de la desmineralización.

Por lo tanto para el  desarrollo  de la caries son necesarias varias condiciones:

  • Que haya dientes: si no han erupcionado no se produce todavía.
  • Que haya bacterias cariogénicas: la más frecuentemente implicada es el Streptococcus mutans.
    La boca de los niños se puede colonizar por estas bacterias a través de la inoculación por parte de los padres o cuidadores cuando se dan besos en la boca, se sopla o se prueba la comida antes de dársela al bebé.
    Si la madre ha tenido o tiene caries en el último año se considera un factor de alto riesgo para la aparición de caries en niños de 3 años.

 

  • Que se consuman alimentos ricos en carbohidratos: estos alimentos son el sustrato de las bacterias, sobre todo los monosacáridos que se metabolizan rápidamente. Los alimentos que tengan más de un 14% de azúcar son de alto riesgo de caries.

 

  • El tiempo durante el cual las bacterias están adheridas al diente es fundamental.
    Los alimentos que son más pegajosos se quedaran más tiempo  adheridos al diente. Por otra parte,  la ausencia o inadecuada higiene dental aumenta el riesgo de padecer caries.

 

  • Que existan factores individuales de predisposición a caries: la cantidad de saliva (reducida en ciertas enfermedades, o con el uso de medicamentos como corticoides comúnmente utilizados para el asma), defectos del esmalte, una anatomía irregular de la superficie dental y otras circunstancias individuales pueden predisponer al niño a tener más caries.
    Por otra parte no existe evidencia científica sobre la relación entre lactancia materna y caries.
     Sin embargo, se ha demostrado que la lactancia materna tiene beneficios sobre la salud en general, incluyendo la  salud bucodental.No dudes en contactar con nosotros si deseas una valoración personalizada de tu situación o de tu niño.

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: