Cambios en la nariz de la cirugía ortognática: ¿cómo controlarlos?

Cambios en la nariz de la cirugía ortognáticaLa cirugía ortognática puede comportar cambios en la nariz que si no tenemos en cuenta pueden emperorar la estética. En cambio, un buen control de estos cambios y su planificación, pueden traernos cambios estéticos muy interesantes.

Una paciente con clase III esquelética, que había hecho tratamiento ortodóncico previo con exodoncia de premolares. La paciente no estaba de acuerdo con el resultado estético e inició un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática en la Clínica Birbe.

El análisis facial de perfil muestra una falta de soporte del labio superior, zona paranasal y malar debido a la hipoplasia maxilo-malar causante a su vez dela clase III esquelética. Existe un ángulo nasolabial ligeramente obtuso, con columela prominente y poca definición de la depresión supranasal. En perfil apreciamos un mentón hiperplásico verticalmente con una distancia aumentadada entre borde incisal de los incisivos inferiores y mentón.

El análisis frontal es consistente con la hipoplasia maxilo-malar descrita en el análisis de perfil. Existe una mínima exposición de los incisvos superiores en reposo. No existen desviaciones de la línea media.

El tratamiento quirúrgico consistió en un Lefort I de 8 mm de avance, con colocación simultánea de prótesis malares para tratar la hipoplasia malar. Durante el Lefort I se realizó una septoplastia para evitar interferencias del septo con el maxilar y su subsecuentes desviaciones del septo. Se remodeló de froma agresiva la apertura piriforme a nivel de la zona de la espina nasal anterior para permiir un asentamiento pasivo del septo sobre esta estructura ósea, de forma que la falta de tensión en esta zona permitiera conservar el ángulo nasolabial preexistente. Se realizo una suspensión de la musculatura perinasal con una cincha nasal para reposicionar dicha musculatura perinasalmente y evitar un ensanchamiento excesivo de la base nasal. También se hizo una sutura de la incisión circunvestibular en V-Y, para tratar de aumentar la parte central del labio superior.

A nivel de mandíbula, se realizó una mentoplastia de reducción vertical de 3mm con ligero avance de 3mm.

Postoperatoriamente en el análisis de perfil se aprecia la mejora en el soporte del labio superior, zonas paranasales y malares gracias al avance maxilar y a las prótesis malares.

El ángulo nasolabial ha quedado conservado  de forma que no queda el aspecto de nariz “respingona”. El cambio a nivel de la punta nasal, que ha subido ligeramente marca más la depresión supranasal y disimula la cifosis del dorso nasal.

En el análisis frontal, se aprecia la mejora en el soporte malar y paranasal, la mayor exposición de incisivos superiores (4mm) y la reducción de la altura del mentón.

Obsérvese que la anchura de la base nasal ha quedado conservada.

Estos cambios son consistentes con el control de la zona nasal y del ángulo nasolabial logrado por las maniobra quirúrgicas empleados para este fin: remodelado de la apertura piriforme y espina nasal anterior, cincha nasal, septoplastia trans Lefort I y sutura en V-Y.

Suscribete a nuestra Newsletter

¡Mantente informado de nuestras publicaciones!

Artículos relacionados

Cirugía Maxilofacial

Rinoplastia cerrada

¿Sabes en qué consiste esta cirugía, conoces las ventajas de la rinoplastia cerrada o rinoplastia de preservación? Hoy queremos contaros en qué consiste y por

Leer más »

El pasado 12 de Mayo reabrimos nuestra clínica siguiendo los protocolos sanitarios exigidos por el Covid-19. Más información