14 de junio 2012 – Por primera vez, los científicos han definido las bacterias que habitan en varios sitios a lo largo del tracto digestivo humano sano en un gran número de personas.

Como parte del Proyecto del Microbioma Humano, una Forsyth Institute, dirigido por investigadores examinaron las bacterias que se encuentran en los adultos en 10 sitios a lo largo del tracto digestivo, incluyendo siete superficies de la boca, las amígdalas, la garganta, y las muestras de heces.

Las comunidadacterianas de estos 10 sitios separados en cuatro tipos en función de que las bacterias estaban presentes, los autores del estudio.

Los investigadores también exploraron las capacidades metabólicas de los microbios en base a su contenido de genes y observó que, aunque la composición de las comunidades bacterianas varía entre los diversos sitios, un conjunto básico de genes metabólicos estuvo presente en todas partes. Esto indica que las funciones más comunes son necesarias para que las comunidades bacterianas que viven en las superficies mucosas a lo largo del tracto digestivo humano.

Además, la abundancia de genes para algunos procesos metabólicos variaban según el lugar del cuerpo, lo que sugiere que algunas funciones son más importantes en hábitats específicos, hallaron los investigadores.

“Esperamos que este trabajo proporcionará una valiosa referencia para futuros estudios científicos investigar la salud y la enfermedad”, dijo el autor principal, Jacques Izard, PhD, en un comunicado de prensa. “Al obtener una comprensión de microbioma complejo, podemos aprender más sobre su papel en la aparición de enfermedades del tracto digestivo y la mejora de la gestión de la enfermedad y el resultado.”