La ATM ( articulación Temporo-mandibular) es la que utilizamos al mover la mandíbula. Tanto para hablar, como comer y beber, pero también en los movimientos de la mímica facial.

Es una articulación peculiar pues es doble ( derecha e izquierda) y ambas articulaciones funcionan a la vez, una bajo la influencia de la otra, y ambas bajo la influencia de las fuerzas masticatorias y forma y posición de los maxilares.

Clásicamente se ha atribuido un factor causal a la maloclusión de los dientes como causante de patologia articular. Hoy en día sabemos que no todo el mundo con una maloclusión padece de ATM. No obstante, sabemos que ciertas maloclusiones, con ciertas tipologías de mandíbula son un factor de riesgo para padecer problemas de ATM. Por ejemplo maloclusiones de Angle clase II, con planos mandibulares grandes, o mordidas abiertas son factores de riesgo a padecer problemas de ATM.

video: LUXACI_N MENISCAL de ATM

También sabemos que ciertas interferencias olcusales, es de cir cuando algun diente contacta prematuramente respecto al resto, también pude ser causa de problemas de ATM.

Estas situaciones, cláramente pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia acompañado o no , según el caso, de un tratamiento de cirugía ortognática para corrregir el problema de mala posición del maxilar en cuestión.

video : PREPARACI_N ORTOD_NTICA PRE-CIRUG_A

En los casos en los que la maloclusión o la tipología de la mandíbula contribuyen a la patología de la ATM, cuantos más años esté funcionando la articulación en estas circunstancias, más probabilidad de hacer una artrosis de la misma. Por ello somos partidarios de no esperar a que se produzca tal degeneración para solucionar el problema.

Si deseas una valoración personalizada, contacta con nosotros!