La asimetría facial puede producirse por :

  • problemas esqueléticos  (asimetría facial esquelética) o
  • por debilidad unilateral, , de los músculos de la cara (asimetría facial funcional).

La distinción entre las asimetrías faciales, esquelética  y funcional, puede hacerse en base a la exploración clínica. 

La asimetría facial esquelética  se caracteriza por la presencia una deformidad física que se mantiene de grado similar al gesticular la cara (llanto, despierto y dormido).

La asimetría facial funcional se caracteriza por la ausencia de deformidad física y la presencia de un grado diferente de asimetría al gesticular de distintas formas.
Las anormalidades esqueléticas  se producen por deformidades óseas, anormalidades de tejido blando y alteraciones cutáneas. 
Las anormalidades funcionales se producen por debilidad unilateral o asimétrica de los músculos, ya sea por afectación de los mismos o de su  inervación.

Los músculos afectados son:

  • los músculos de la mímica  facial;
  • el músculo elevador del párpado;
  • el músculo de Müller.
  • Los músculos miméticos faciales están inervados por el sistema mimético facial,
  • los músculos del elevador del párpado están inervados por el nervio  oculomotor común, y
  • los músculos de Müller están inervados por el sistema oculosimpático.

 El tipo de anormalidad funcional se determina observando el área de la cara involucrada, el grado de asimetría en los diferentes estados de conducta (llanto, despierto y dormido) y los hallazgos oculares asociados. La asimetría facial por debilidad muscular (funcional) desaparecerá cuando entra en reposo el músculo débil. Se debe a que  los músculos miméticos faciales, los del elevador del párpado (sistema del oculomotor común) y los de Müller (sistema oculosimpático) son bilaterales y, en general, actúan de forma sincronizada y simétrica; por lo tanto cuando un músculo está dañado la asimetría no se nota si el otro músculo no esta funcionando

Por el contrario las deformidades esqueléticas son candidatas a un tratamiento quirúrgico. Según el tipo de deformidad, planteamos  el tratamiento a una edad u otra.

Contacta con nosotros si necesitas una evaluación de asimetría facial.