Anestesia dental, un gran invento en el avance de la odontología, pero aún y así es una causa a la que los pacientes temen para visitar a su dentista, este miedo al ” pinchacito” de la anestesia.

Desde este post hoy vamos a explicar los tipos de anestesia según su administración.

Existen dos formas de administrar la anestesia, la anestesia tópica y la anestesia infiltrativa. La tópica es de muy corta duración suele presentarse en forma de gel o de spray. En las clínicas dentales se suele utilizar antes de poner la infiltrativa, es decir, dejamos unos minutos el spray o gel actuar y así se duerme la zona de la mucosa donde vamos a pinchar. La sensación de pinchazo es mucho menor.

La anestesia infiltrativa como su mismo nombre nos indica se infiltra. Actualmente se utilizan unas agujas ultra finas y administrándose muy lentamente y con suavidad ni nos enteramos que nos anestesian. La anestesia infiltrativa se divide en dos tipos, una con vasoconstrictor, suele ser una anestesia de larga duración y después existe sin vasoconstrictor y esta está indicada para pacientes con problemas cardiovasculares, hipertensión, diabéticos, etc…

Según tus antecedentes médicos se utiliza una u otra, por eso es muy importante que tu médico o dentista esté siempre enterado de tu estado de salud y también debes informar si tomas algún medicamento del tipo que sea, ya que algunas sustancias pueden alterar la acción de los anestésicos.

Sigamos con anestesia dental. Depende del tratamiento que se vaya a realizar y lo que se quiera anestesiar el procedimiento de la anestesia puede ser:

Anestesia troncular: Esta actua sobre el tronco nervioso, se aplica en la mandíbula, para tratar dientes de la arcada inferior. Esta anestesia duerme el cuadrante entero, es decir la hemimandíbula entera a parte de media lengua y medio labio. Sus efectos pueden durar hasta 3 horas.

Peri apical: Este tipo de anestesia duerme únicamente el diente que se va a trabajar.

Estas son las anestesias mas utilizadas en una clínica dental, pero según perfil del paciente, niños muy pequeños, pacientes con odontofobia o con problemas de autocontrol tambén se realizan sedaciones endovenosas.

Estas sedaciones son realizadas con un anestesista que te va controlando en todo momento.

Desde Clínica BIRBE esperamos te hayamos ayudado a saber mas sobre la anestesia, para cualquier duda contacta con nosotros.