Las agenesias dentales son muy frecuentes, las descubrimos en una revisión rutinaria en la que realizamos alguna radiografía, son muchos los casos de pacientes afectados por una o varias agenesias.

Agenesia…¿Qué es?

Es la falta de formación o de desarrollo de uno o varios dientes, pueden afectar tanto a molares, incisivos, premolares o caninos. Aunque también hay que decir que cada vez son mas las agenesias en los terceros molares, llamados también las muelas del juicio o cordales.

Como he comentado anteriormente lo descubrimos al hacer una radiografía en la niñez o en la adolescencia ya que es cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia o por una valoración de extracción de muelas del juicio.

Cuando se tienen agenesias se pueden sufrir maloclusiones dentarias produciéndose problemas funcionales y estéticos.

No se puede hablar de causas específicas de porque ocurren las agenesias , lo que si que podemos decir es que cada vez existe un menos desarrollo en los maxilares, también de cambios morfogenéticos en las arcadas dentarias. En muchos casos hereditarios, el  papá o la mamá que les falta algún diente por agenesia el hijo o hija también pueden heredar esta falta de alguna pieza.

Tratamientos que realizamos cuando se producen agenesias dentales

Hay varios tratamientos que se pueden realizar para solucionar las agenesias dentales, pero el mas utilizado es la colocación de implantes dentales.

Eso si, si pensamos en colocar un implante dental y la edad del paciente es muy temprana lo que debemos hacer es conservar el diente de leche lo máximo posible, ya que nos mantendrá es espacio y el hueso. Hasta que no se ha acabado el crecimiento no podemos hablar de colocar un implante en boca.

En cada caso es importante realizar un estudio y una valoración personalizada, cada paciente es diferente y único y cada caso médico también.

Existen problemas más graves de agenesia completa, llamada anodoncia, estos casos son mas complicados pero solucionables hoy en día con la excelente odontología de la que disponemos.

Desde Clínica BIRBE te animo a que realices tus revisiones bucales con regularidad y la de tu familia, contacta con nosotros y te derivaremos a nuestros especialistas, disponemos de los mejores.