Aftas….Por qué aparecen?

Hoy desde este post os voy hablar de las incómodas aftas bucales. Las aftas aparecen en todas las edades, es una ulceración muy molesta y se producen en varios lugares de la boca, carrillos de los labios, en la lengua, en las encías , en el paladar…

Las llagas o aftas a parte de molestas son dolorosas, pueden ser inicialmente de un color rojizo y tambien son muy características en color blanquezino o amarillento.

Existen varios motivos del porque pueden aparecer aftas o llagas.

Por cambios hormonales: Muy habitual en las mujeres al tener la menstruación o también en los embarazos.

Bajada de defensas: Por ejemplo antes o después de haber padecido algún tipo de enfermedad sea vírica o bacteriana, como un constipado, unas anginas, etc…

Causas mecánicas: Un mordisco involuntario puede producir una gran afta. En hábito de cepillado demasiado brusco también pueden aparecer, una prótesis dental que produzca un roce continuo en la encía, este último es muy habitual en gente con prótesis removibles.

Por factores hereditarios, existe gente mas propensa.

Por uso de algunos determinados fármacos.

El estrés emocional.

Carencia de algunas vitaminas en nuestro organismo ( vitamina B12, Hierro, ácido fólico)

Y también pueden aparecer por causas desconocidas.

Las llagas o aftas pueden acompañar a otros síntomas, fiebre, inflamación de algún ganglio linfático del cuello normalmente y malestar general, como te he comentado antes en su fase inicial producen bastante dolor.

La aftas pueden llegar a estar en boca una semana, durante los primeros días es donde aparece el dolor mas agudo y molesto y para que acabe de desaparecer la llagas en ocasiones pasan dos semanas. Depende del tamaño de la ulcera el tiempo de curación varía.

Si una de estas llagas no desaparece en un tiempo prudencial es imprescindible que consultes con el médico. En Clínica BIRBE  nuestro cirujano maxilofacial el Dr Joan Birbe  será el especialista que te revise  y descartará otras posibles causas, como una alergia a un medicamento o un posible liquen plano o incluso un cáncer oral, ya que en estas patologías la aparición de llagas es un síntoma.

Tratamiento específico por desgracia no existe, tal como aparecen suelen desaparecer espontánemente. Siempre te puedes ayudar de enjuagues bucales, gel para aftas e incluso preparados de farmacia.

Como prevención que se conozca te podemos decir que evites los alimentos demasiado calientes para evitar quemarte en la zona bucal.

Esperamos que este post te haya ayudado pero no dudes en consultar con nosotros si lo precisas.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp