Apnea del sueño

  • Duermes mal porque roncas y te despiertas muchas veces?
  • Te han diagnosticado Apnea del sueño y no toleras la máscara de oxígeno por la noche de por vida (CPAP)?
  • Estás cansado de día porqué no descansas bien de noche, y te duermes en todas partes?
  • Se queja tu pareja porque roncas mucho cuando duermes?

Aunque existen más de 18 tratamientos contra el síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS), “sólo la cirugía ortognática presenta un índice de curación del 95 por ciento”.

La solución al problema de manera definitiva es la cirugía maxilofacial del maxilar superior e inferior (cirugía ortognática ), abriendo el paso de la vía aérea superior permitiendo un mayor flujo de aire.

Apnea del sueño

Objetivo de la cirugía

Esta técnica quirúrgica corrige la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior. Así, su objetivo es desplazar levemente las bases óseas para que el oxígeno circule con normalidad y desaparezcan las apneas e hipopneas. La cirugía se realiza a través de la boca por lo que después de la intervención las cicatrices no son visibles y el perfil facial mejora.

El primer paso

El primer paso es perder peso, lo que elimina el peso de los tejidos blandos y la grasa que recae sobre la mandíbula durante el sueño. Existen cinco grados del síndrome de apneas a los que se asocia, con mayor o menor incidencia: cansancio crónico, hipertensión arterial, altos riesgos de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares, así como pérdida de memoria y alteraciones cognitivas.

Casos diagnosticados

Entre el 6 y el 10 por ciento de la población española sufre el SAHS, que se traduce en periodos de obstrucción de la vía aérea superior durante el descanso. Además, se estima que el 90 por ciento de los casos no han sido diagnosticados.
De hecho, esta patología repercute “de forma sustancial” en el ámbito familiar y aumenta las posibilidades de padecer accidentes laborales y de tráfico. Su prevalencia 4-6 por ciento en hombres y del 2-4 por ciento en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

No obstante, también se han detectado casos entre la población infantil. Las sociedades pediátricas calculan que entre un 1 y un 3 por ciento de los niños padece este síndrome debido a malformaciones óseas que pueden corregirse con esta cirugía. La afección se traduce en trastornos del comportamiento, hiperactividad, retraso escolar del crecimiento, entre otros.

Herramienta de diagnóstico apnea del sueño

¿Cómo puedo saber si tengo apnea del sueño?

Existen signos que hacen sospechar que puedas tener Apnea del sueño, como somnolencia diurna, cansancio, dificultad en concentrarte, irritabilidad, asociado además a otros signos como hipertensión arterial , sobrepeso y cuello corto. Pero el diagnóstico definitivo que realizamos en Clínica Birbe es un estudio del sueño mediante poligrafía.

Esto implica que te damos un dispositivo pequeño similar a un Holter​ ​, para que en tu casa registres al menos 5h de sueño. Registramos 5 canales: saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, flujo de aire, ronquidos ​y cambios posturales. El análisis de estos parámetros permite conocer tu AHI ( Indice de Apneas e Hipopneas) y así diagnosticar de forma certera si tienes Apnea obstructiva del sueño.

tratamiento apnea

​ ¿Por qué realizar un diagnóstico en Clínica Birbe?

​Somos expertos en tratamiento quirúrgico de apnea obstructiva del sueño, con más del 98% de curación total, dejando de depender de CPAP.

Todo el proceso diagnóstico y quirúrgico en un mismo centro, dedicado a la excelencia y trato personalizado con la agilidad y confianza que supone​.

informe apnea

¿Cómo funciona la herramienta de diagnóstico de Clínica Birbe?

​Te daremos instrucciones para que en casa registres 5h de sueño con el polígrafo que te entregaremos.

Esto permite analizar 5 canales: episodios respiratorios, frecuencia cardíaca, ronquidos, cambios de posición , duración de las apneas.

Con estos parámetros registrados, descargamos en el ordenador el registro y generamos un informe diagnóstico​ ​para tí.

informa apnea 2

Resultados del diagnóstico

​Analizaremos también la severidad de la Apnea, según los parámetros obtenidos-.

diagnostico apnea

¿Qué consecuencia sobre la salud tiene la apnea?

Las consecuencias sobre la salud de la apnea son graves:

– Más del 25% adultos tiene OSA ( AHÍ sup a 5/h).

– 10% adultos tienen OSA moderado-severo (AHÍ sup a 15/h).

– OSA se asocia a morbilidad y mortalidad ​cardiovascular como hipertensión arterial, angina de pecho, infarto de miocardia​ y Cerebrovascular ​como ictus o infarto cerebral ​(30% 15 años).

– Se asocia también a accidentes de tráfico y laborales por el cansancio y somnolencia, y a problemas conyugales por la irritabilidad y problemas para dormir. ​

– CPAP se asocia a 50% de incumplimiento con mortalidad de 10% 5 años.

Contacta con nosotros: Comodidad y Facilidades

Durante tu primera consulta te explicaremos las distintas opciones de tratamiento y la mejor opción para tu caso en concreto, estarás directamente en manos del Dr. Birbe, uno de los cirujanos maxilofaciales de mayor reconocimiento internacional ubicado en Barcelona. Te facilitaremos:

  • Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial
  • Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación

Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación

CONTACTA CON NOSOTROS