Prognatismo mandibular

Hablamos de prognatismo cuando los dientes inferiores, están por delante de los superiores, y no encajan.

Tiene dos causas: una falta de crecimiento del maxilar superior (hipoplasia maxilar) o un exceso de crecimiento de la mandíbula (hiperplasia mandibular) .

A menudo nos encontramos con una combinación de ambas: falta de crecimiento del maxilar superior y exceso de crecimiento de la mandíbula. Se debe a que la mandíbula estimula el crecimiento del maxilar superior y si en la adolescencia existe prognatismo mandibular, el maxilar no crece lo necesario y acaba en crecimiento insufieciente del maxilar

Antes Prognatismo Mandibular

Antes de la cirugía

Despues Prognatismo Mandibular

Después de la cirugía

Tratamiento del prognatismo mandibular

El prognatismo se puede tratar retrocediendo la mandíbula, avanzando el maxilar superior o una combinación de retroceso mandibular y avance maxilar ( cirugía bimaxilar).

Habitualmente requiere una preparación ortodóncica previa para que los dientes encajen correctamente al colocar mandíbula y maxilar en la posición correcta.
En casos donde aplicamos el protocolo “Surgery First”, esta preparación ortodóncica previa queda reducida o incluso eliminada.

Nos gustaría presentarte al Dr. Birbe, el responsable de tu tratamiento de Prognatismo Mandibular.

El Dr. Birbe es un experto cirujano con reconocimiento internacional, habiéndose especializado en el campo de la Cirugía Ortognática, obteniendo de este modo un total dominio en patologías como pueden ser la tan frecuente patología del Prognatismo Mandibular.

¿Cuál es el proceso para tratar el Prognatismo Mandibular?

En primer lugar debemos hacer un diagnóstico del prognatismo para determinar cómo lo trataremos.

  • Problema dental: en el caso de que sea un problema dental actuaremos solamente con ortodoncia.

  • Problema esquelético: en el caso de que sea un problema esquelético, podemos actuar con ortodoncia de acción esquelética (tornillos y placas) en aquellos casos que sea posible.

Si la causa es esquelética y el prognatismo es severo aplicaremos ortodoncia y cirugía ortognática, con lo que, si el paciente lo desea, podrá mejorar sus proporciones faciales y la posición de los labios.

  • Visita diagnóstica. Registros y radiografías.

  • Valoración del tipo de tratamiento.

  • Inicio del tratamiento. Ortodoncia o cirugía según el caso.

  • Fase de estabilización del resultado con estabilizadores orales.

¿Qué resultados podemos esperar con el tratamiento?

El cambio principal que conseguiremos es la corrección del prognatismo, normalización de las proporciones faciales, y mejora de la respiración, especialmente al dormir en pacientes roncadores.

El caso de Jordi

Jordi nos explica su caso de Prognatismo Mandibular. Le propusieron una solución que no era adecuada a su caso, Jordi desconfió y acudió a Clínica Birbe, donde el Dr. Birbe le informó sobre las mejores alternativas que tenía, finalmente Jordi realizó un tratamiento avanzado en Clínica Birbe, sin ortodoncia previa.

En este vídeo Jordi explica como fue finalmente el tratamiento y la intervención en Clínica Birbe.

“Cuando se tienen que hacer las cosas se hacen bien, pensando en el resultado. Estoy súper satisfecho de cómo ha ido todo.”, dice Jordi.

Preguntas más frecuentes sobre el Prognatismo Mandibular

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente deberá llevar unos estabilizadores (no visibles) por la noche durante unos meses.

Es posible tratar quirúrgicamente el prognatismo a partir de los 12-14 años de edad, especialmente si se tratará con avance maxilar. Varía también según si se trata de hombres o mujeres.

Cuando la dirección del crecimiento va a favor del movimiento quirúrgico, podemos realizar la intervención antes de acabar el crecimiento, mientras que cuando la dirección del crecimiento es contraria a la dirección de la cirugía, es recomendable esperar la finalización del crecimiento. Es decir, si necesitamos hacer un avance maxilar, que puede crecer un poco más hacia delante, como ambas direcciones, el de la cirugía y el del crecimiento son el mismo, podemos realizar la cirugía antes de finalizar el crecimiento. Al contrario, si necesitamos hacer un retroceso mandibular, en una mandíbula que tiene potencial de crecimiento hacia delante, como la dirección del crecimiento y de la cirugía son contrarias, el tratamiento quirúrgico lo haremos al acabar el crecimiento.

Clínica Birbe es un referente en el tratamiento de esta patología, hemos realizado un gran número de intervenciones, siempre, con excelente resultados.

En ocasiones, en prognatismos esqueléticos leves y prognatismos dentales severos, que están justo en el límite de lo que podemos tratar sólo con ortodoncia. Si el paciente no quiere cambios faciales y sólo tratar la oclusión, una solución novedosa es realizar corticotomias y ortodoncia. Con ello podemos realizar unos movimientos dentales mayores, estables, y en algunos casos no realizar la cirugía ortognática. Se trata de hacer microcortes y perforaciones en el hueso, alrededor de las raíces que queremos mover con ortodoncia. Estas corticotomías, crearán un cambio metabólico en el hueso, a nivel local, de forma que por una parte disminuye la resistencia al movimiento dental con ortodoncia, y por otra podemos hacer movimientos ortodóncicos mayores sin perjudicar las encías.
El coste varía en función del tratamiento que se aplique: entre 3.000 € (ortodoncia) y 12.000 € (cirugía ortognática). Debes saber que te pondrás en manos de una prestigiosa clínica que cuenta con un equipo de profesionales reconocidos a nivel internacional. Sin duda alguna obtendrás el mejor servicio al precio más competitivo en un tratamiento que es una inversión para toda la vida.

¿Por qué debería operarme en Clínica Birbe?

Excelencia

Perseguimos la excelencia en el trato y en el servicio, y todo ello queda reflejado en unos resultados excelentes

Honestidad

Somos honestos, cuando le recomendemos un tratamiento siempre será pensando en su salud y bienestar

Instalaciones

Nuestras instalaciones fueron concebidas pensando en obtener los mejores grados de higiene y esterilización, así como pensando en la confortabilidad de nuestros pacientes. Disponemos de escáner y quirófano en nuestras propias instalaciones, con sedación y tratamientos ambulatorios

Calidad, confianza y experiencia

Nuestro equipo profesional, encabezado por el Dr. Birbe, de renombre nacional e internacional, es el único Cirujano Maxilofacial diplomado por el American Board of Oral and Maxillofacial Surgery 2001

Trato personalizado

El Dr. Birbe le atenderá personalmente, dispondrá de su número de teléfono móbil personal antes y después de la operación

Equipo Clínica Birbe

Contacta con nosotros: Comodidad y Facilidades

Durante tu primera consulta te explicaremos las distintas opciones de tratamiento y la mejor opción para tu caso en concreto, estarás directamente en manos del Dr. Birbe, uno de los cirujanos maxilofaciales de mayor reconocimiento internacional. Te facilitaremos:

  • Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial
  • Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación