La mordida abierta

La Mordida Abierta, se denomina cuando los dientes anteriores,, y a veces los posteriores, no encajan. Tiene dos causas: la mala posición de los dientes (causa dental) o la mala posición de los huesos (causa esquelética) donde se encuentran los dientes, el maxilar superior y la mandíbula.

  • La mordida abierta dental se trata con ortodoncia.
  • La mordida abierta esquelética se trata con cirugía sobre el esqueleto facial o, solo en algunos casos leves, con anclajes de apoyo esquelético sin cirugía. Es una patología en la que los maxilares han crecido de forma divergente y la longitud de la mandíbula ha quedado afectada, con lo que los dientes no encajan y la boca no puede cerrarse por completo.

Tratamiento

Los únicos tratamientos para la mordida abierta son la combinación de cirugía ortognática y ortodoncia o los anclajes esqueléticos. La cirugía de la mordida abierta se realiza sobre el maxilar superior, el cual se desplaza hacia arriba de forma vertical, o sobre la mandíbula, la cual se adelanta y, a menudo, se rota.

Tras retirar los aparatos puede haber cierta recidiva de la mordida. Para compensarla se realiza en la cirugía una corrección del encaje: se deja un contacto temporalmente entre los dientes anteriores con una mínima separación entre los posteriores.

Tratar una mordida abierta esquelética con ortodoncia sin actuar sobre el esqueleto conlleva una recidiva de la mordida abierta tras retirar la ortodoncia.

El tratamiento correcto para esta patología debe hacerse actuando sobre la causa de su aparición: si es dental sobre los dientes y si es esquelética sobre los huesos.

Antes mordida abierta

Antes del tratamiento de Mordida Abierta

Después del tratamiento de Mordida Abierta

El Dr. Birbe es un experto cirujano de reconocimiento internacional especializado en el campo de la Cirugía Ortognática, especialidad que le ofrece un conocimiento absoluto en patologías como la tan frecuente Mordida Abierta.

En el siguiente vídeo mostramos al Dr. Birbe y a una paciente con un caso de Mordida Abierta que nos da su testimonio sobre su intervención de cirugía ortognática mediante el protocolo surgery first.

¿Cuál es el proceso para tratar la Mordida Abierta?

En primer lugar debemos hacer un diagnóstico de la mordida abierta para determinar cómo la trataremos.

  • Si es dental: actuaremos solamente con ortodoncia.

  • Si es esquelético: se actua con ortodoncia de acción esquelética (tornillos y placas) en los casos que sea posible.

  • Si la causa es esquelética y la mordida abierta es severa: aplicaremos ortodoncia y cirugía ortognática, con lo que, si el paciente lo desea, podrá mejorar sus proporciones faciales y la posición de los labios.

Los pasos son los siguientes:

  • Visita diagnóstica. Registros y radiografías.

  • Valoración del tipo de tratamiento.

  • Inicio del tratamiento. Ortodoncia o cirugía según el caso.

  • Fase de estabilización del resultado con estabilizadores orales.

¿Qué resultados podemos esperar con el tratamiento?

El cambio principal que conseguiremos es el cierre de la mordida abierta. Además, en casos de cirugía ortognática, conseguiremos cambios faciales positivos en función de los requisitos deseados por el paciente. Algunos de nuestros pacientes nos dejan su testimonio.

El caso de Eva

Eva no lograba contactar los dientes al cerrar la boca. Tenía una mordida abierta que le impedía utilizar sus dientes anteriores y solo contactaba con dos dientes posteriores. El problema se debe a un exceso de crecimiento del maxilar posterior que hace que los dientes posteriores contacten antes sin permitir que contacten los anteriores. Como la mordida abierta tenía un origen esquelético, la solución fue la cirugía ortognática. La intervención duró solamente 1 día y la ortodoncia fue rapidísima, en 6 meses se le retiraron los brackets.

“¡Qué bien! ¡Ojalá lo hubiera hecho antes!”, dice Eva.

El caso de Sergio

Sergio es un chico que llego a Clínica Birbe a través de su ortodoncista por un problema de mordida abierta. Sergio fue tratado ortodonticamente en su adolescencia e hizo una recidiva con los años, ya que el caso de Sergio no solo era ortodóntico, si no también quirúrgico.

“Me noto un cambio que no podría definir con palabras”, dice Sergio.

Previo tratamiento de mordida abierta

Sergio antes del tratamiento de Mordida Abierta

Post tratamiento de mordida abierta

Sergio después del tratamiento de Mordida Abierta

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el mantenimiento que requerirá el tratamiento de Mordida Abierta?

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente deberá llevar unos estabilizadores (no visibles) por la noche durante unos meses.

¿A partir de qué edad puede operarse la Mordida Abierta?

Es posible tratar quirúrgicamente la Mordida Abierta a partir de los 12-14 años de edad, según si se trata de hombres o mujeres. Clínica Birbe es un referente en el tratamiento de esta patología, hemos realizado un gran número de intervenciones, siempre, con excelente resultados.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de Mordida Abierta en Clínica Birbe?

El coste varía en función del tratamiento que se aplique: entre 3.000 € (ortodoncia) y 12.000 € (cirugía ortognática). Debes saber que te pondrás en manos de una prestigiosa clínica que cuenta con un equipo de profesionales reconocidos a nivel internacional. Sin duda alguna obtendrás el mejor servicio al precio más competitivo en un tratamiento que es una inversión para toda la vida.

¿Por qué debería operarme en Clínica Birbe?

  • Somos líderes y pioneros en cirugía ortognática moderna.

  • Perseguimos la excelencia en el trato y en el servicio, y nuestros resultados lo reflejan.

  • Te recomendamos un tratamiento pensando únicamente en tu salud y tu bienestar.

  • Disponemos de una excelente tecnología y las mejores instalaciones que ofrecen a nuestros pacientes la máxima confortabilidad.

  • Calidad, confianza y experiencia. Nuestro equipo profesional, encabezado por el Dr. Birbe, de reconocido prestigio nacional e internacional, es el único cirujano maxilofacial español diplomado por el American Board Of Oral and Maxillofacial Surgery 2001.

  • El Dr. Birbe te atenderá de manera personal y directa antes y después de la operación.

Contacta con nosotros: Comodidad y Facilidades

Durante tu primera consulta te explicaremos las distintas opciones de tratamiento y la mejor opción para tu caso en concreto, estarás directamente en manos del Dr. Birbe, uno de los cirujanos maxilofaciales de mayor reconocimiento internacional ubicado en Barcelona. Te facilitaremos:

  • Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial
  • Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación
CONTACTA CON NOSOTROS