Mordida Abierta

Mordida AbiertaLa mordida abierta, es decir, cuando los dientes anteriores no contactan, puede tener dos causas: malposición de los dientes (causa dental) o malposición de los huesos donde están los dientes, maxilar superior y mandíbula (causa esquelética).

  • La Mordida Abierta Dental, se trata con ortodoncia. La mordida abierta esquelética se trata sobre el esqueleto facial, ya sea con cirugía, o en casos leves, con anclajes de apoyo esquelético y sin cirugía.
  • La Mordida Abierta Esquelética es una patología en la que nos encontramos con que los maxilares han crecido de forma divergente, resultando en que los dientes anteriores, y a veces los posteriores, no encajan. Se trata de una alteración de origen vertical pero que también afecta negativamente a la longitud de la mandíbula al no poderse cerrar la boca completamente.

El único tratamiento para la mordida abierta es una combinación de cirugía ortognática y ortodoncia o anclajes esqueléticos. La cirugía de la mordida abierta se realiza sobre el maxilar superior, desplazándolo verticalmente hacia arriba, o también sobre la mandíbula, adelantándola y a menudo rotándola.

Después de la retirada de los aparatos puede haber una cierta recidiva de la mordida; para compensarla, en la cirugía se realiza una sobrecorrección del encaje: se deja temporalmente un sobrecontacto entre los dientes anteriores con una mínima separación entre los posteriores. Tratar una mordida abierta esquelética con ortodoncia y sin actuar sobre el esqueleto, conllevará una recidiva de la mordida abierta tras retirar la ortodoncia. El tratamiento estable de la mordida abierta se hace actuando correctamente sobre la causa de su aparición. Si es dental sobre los dientes, si es esquelética, sobre los huesos. El Dr. Birbe es un experto cirujano con reconocimiento internacional, habiéndose especializado en el campo de la Cirugía Ortognática, obteniendo de este modo un total dominio en patologías como pueden ser la tan frecuente Mordida Abierta.

En el siguiente vídeo mostramos al Dr. Birbe y a una joven paciente con un caso de Mordida Abierta dando el testimonio de su intervención de cirugía ortognática mediante el protocolo surgery first.

¿Cuál es el proceso para tratar la Mordida Abierta?

En primer lugar debemos hacer un diagnóstico de la mordida abierta para determinar cómo la trataremos, si dental o esqueléticamente. Si el problema es dental, sólo haremos ortodoncia. Si el problema es esquelético y el paciente no desea cambios faciales en la forma de la cara, o los labios tocan al cerrar la boca, sin contraer los músculos del mentón, se puede tratar con ortodoncia de acción esquelética, con tornillos y miniplacas. Por último, si la causa es esquelética, y la mordia abierta es severa, y el paciente además desea mejorar las proporciones faciales y la posición de los labios, el tratamiento será con ortodoncia y cirugía ortognática. El proceso del tratamiento de la mordida abierta a modo de esquemaserá el siguiente:

  1. Visita diagnóstica. Registros y radiografías.
  2. Valoración del tipo de tratamiento tanto desde el punto de vista de cirugía como ortodoncia
  3. Inicio del tratamiento. Ortodoncia o cirugía según el caso
  4. Fase de estabilización del resultado, con estabilizadores intraorales

¿Qué resultado podemos esperar con el tratamiento?

Sin duda alguna el cambio principal que conseguiremos es el cierre de la mordida abierta. Además, en casos de cirugía ortognática, conseguiremos cambios faciales positivos, en base al plan de tratamiento y los cambios deseados por el paciente. A modo de ejemplo a cerca de los resultados que se consiguen, a continuación puede ver 3 casos de mordida abierta tratados en Clínica Birbe:

El caso de Eva. Al cerrar la boca, Eva no logra contactar los dientes. Tiene una mordida abierta que impide pueda utilizar sus dientes anteriores y tan solo contacta con 2 dientes posteriores. El problema se debe a un exceso de crecimiento del maxilar a nivel posterior, que hace que los dientes posteriores contacten antes, sin permitir contactar a los anteriores. Como la mordida abierta de Eva tenía un origen esquelético, la solución fue la cirugía ortognatica. En un día ya estaba en casa. Y la ortodoncia fue rapidísima. En 6 meses ya estaba sin brackets. “¡Qué bien!, dice Eva, ¡ojalá lo hubiera hecho antes!”

El antes y después de la mordida abierta de Eva

 

El caso de Neus. Tuvo que abandonar el colegio a causa del bulling que recibía de sus compañeros de clase. Tenía mucho complejo, la autoestima por los suelos y además no podía comer bien. Cuando le dijimos que le cambiaría la vida no se lo creía, pero la cirugía ortognática bimaxilar junto con la mentoplastia, la convirtieron en una chica distinta: alegre, simpática y segura de sí misma, además, y muy importante, ¡ahora puede comer sin ningún problema!
El antes y después de la mordida abierta de Neus

 

El caso de Tifany. Fue al ortodoncista con sus padres y le explicó que su caso no solo necesitaba ortodoncia, sino también cirugía ortognática. Vino con sus padres a visitarse y conocer los detalles del tratamiento quirúrgico ortognático. Tanto ella como sus padres lo entendieron y lo vieron claro desde el principio. Resultado, tratamiento ortodóncico estable y corto, resultado quirúrgico estético y funcional excelente y estable. Padres y paciente contentísimos.
El antes y después de la mordida abierta de Tifany

 

 

¿Cuál es el mantenimiento que requerirá el tratamiento de Mordida Abierta?

Al acabar el tratamiento, el paciente deberá llevar unos estabilizadores por las noches durante unos meses, no son visibles.

¿A partir de que edad puede operarse la Mordida Abierta?

Es posible operarse a partir de muy temprana edad, a partir de los 12-14 años, según se trate de varones o mujeres. En Clínica Birbe somos referentes en ello, con un número impresionante de intervenciones realizadas, todas ellas con excelentes resultados.

¿Por qué debería operarme en Clínica Birbe?

  • Somos líderes y pioneros en cirugía ortognática moderna
  • Perseguimos la excelencia en el trato y en el servicio, y todo ello queda reflejado en los resultados
  • Somos honestos, cuando le recomendemos un tratamiento siempre será pensando en su salud y bienestar
  • Nuestras instalaciones fueron concebidas pensando en obtener los mejores grados de higiene y esterilización, así como pensando en la confortabilidad de nuestros pacientes. Disponemos de escaner y quirófano en nuestras propias instalaciones, con sedación y tratamientos ambulatorios
  • Calidad, confianza y experiencia. Nuestro equipo profesional, encabezado por el Dr. Birbe, de renombre nacional e internacional, es el único Cirujano Maxilofacial diplomado por el American Board of Oral and Maxillofacial Surgery 2001
  • El Dr. Birbe le atenderá personalmente, dispondrá de su número de teléfono móvil personal antes y después de la operación

¿Cuánto cuesta el tratamiento de la Mordida Abierta en Clínica Birbe?

Según el tipo de tratamiento el coste variará significativamente, entre 3.000 € (sólo ortodoncia) y 12.000 € ( cirugía ortognática). Nuestros precios son competitivos sobretodo teniendo en cuenta lo más importante, y es que se pondrá en manos de una prestigiosa clínica y de un equipo de profesionales reconocidos a nivel internacional. Sin duda alguna obtendrá el mejor servicio a un precio más que competitivo, y más pensando en que un tratamiento de este tipo es una inversión que se recupera a lo largo de toda la vida. Si decide tratarse con nosotros o desea solicitar más información nos puede contactar vía llamada telefónica (93 212 47 37) o enviándonos un formulario de contacto, le atenderemos y le informaremos sobre nuestros servicios sin ningún tipo de compromiso.

 

PIDA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO