Reportaje en el diario “Expansión” al Dr. Birbe

“La Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral necesita fondos para la investigación interdisciplinar en boca, cara, cabeza y cuello”

El Dr. Joan Birbe es especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, director de la Clínica Birbe (Cirugía Oral, Maxilar y Facial), diplomate of the American Board of Oral and Maxillofacial Surgery y presidente de la Societat Catalano-Balear de Cirurgía Maxil·lofacial i Oral. La cirugía maxilofacial es la especialidad quirúrgica que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías o enfermedades congénitas que afectan a la mandíbula, boca, cara, cabeza y cuello, incluidos los dientes. Además, el cirujano maxilofacial es el profesional adecuado parar tratar lesiones o defectos de la cara provocados por malformaciones congénitas, traumatismos, tumores y otras causas. La Societat Catalano-Balear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral lleva trabajando más de 30 años en favor de esta especialidad, no solo en cuanto a avances médicos, sino también en la divulgación de su importancia para la sociedad. Es fundamental concienciar de la necesidad de acudir, al menos una vez al año, a una revisión con un especialista maxilofacial. Un éxito para la salud pero que necesita investigación para su éxito terapéutico.

¿Qué hace la Societat CatalanoBalear de Cirurgia Maxil·lofacial i Oral? Sus objetivos son fomentar la investigación, la formación continuada y el networking entre todos sus miembros. Estamos muy interesados en aumentar la capacidad de investigación y para ello necesitamos incrementar la recepción de fondos. La Sociedad organiza sesiones científi cas, un Congreso anual y Jornadas así como un programa de formación continuada de gran éxito entre los cirujanos de toda España y de Europa. Fundamentalmente reúne a cirujanos pero también agrupa a miembros asociados de otras especialidades médicas conexas.

El ámbito de la cirugía maxilofacial es el de toda la patología quirúrgica de la boca, cara y cuello. Hay equipos que en colaboración con neuroicirujanos hacen abordajes incluso a tumores del cerebro. Es decir, estamos colaborando mucho en ámbitos interdisciplinares. Es una especialidad apasionante. No es conjunto de técnicas sino que nace de una necesidad funcional y hace que una sola persona sea capaz de conocer este territorio tan complejo como es cuello, boca y cara. Hay intersecciones con muchas especialidades pero nosotros somos los especialistas de la zona. ¿Cuál es principal patología que trata el cirujano maxilofacial? Tenemos cirujanos totalmente orientados a la implantología dental, hay miembros que están orientados a la cirugía estética de la cara, otros a la cirugía oral, también hay cirujanos orientados a la cirugía que corrige las deformidades dentofaciales que se conoce como cirugía ortognática, etc. Personalmente, estoy orientado a la cirugía ortognática y cirugía estética de la cara, así como a las rehabilitaciones orales complejas mediante implantes dentales.

¿En qué consiste la cirugía ortognática? Es la cirugía ortofacial, la que consiste en normalizar las proporciones de la cara, la función masticatoria y la vía aérea. Se dirige a pacientes que se quieren operar por problemas con la masticación, por ejemplo, o por razones estéticas, o los que tienen apnea obstructiva del sueño. Los problemas pueden derivar de enfermedades congénitas, de deformidades del desarrollo y de traumas.

¿Cuándo se ha de acudir al cirujano maxilofacial? Es importante que la población tenga conciencia de lo que hace un cirujano maxilofacial. Ha de acudir al cirujano maxilofacial, por ejemplo, cuando el paciente tenga un problema en relación a su boca, sea en un diente o para descartar un cáncer lingual, cuando le duele la mandíbula, cuando tiene la nariz desviada a causa de un codazo jugando al básquet, cuando le aparecen bolsas bajo los ojos que quiere corregir, cuando tiene una mala oclusión de la boca, cuando tiene un tumor en la lengua que hay queoperar y reconstruir… Pero también en muy útil para la prevención, que es muy importante. La población de más de 30 años debería acudir al cirujano maxilofacial para una revisión una vez al año porque cada vez vemos más cáncer oral en personas jóvenes, especialmente cuando tienen factores de riesgo porque son fumadores o beben alcohol. Un chequeo es importante. También deberían acudir cuando la función masticatoria se ha deteriorado o cuando se plantean un rejuvenecimiento facial.

birbe-entrevista

 

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp