Complicaciones orales durante el embarazo

Complicaciones orales durante el embarazo: una información que Clínica Birbe desea sea de tu interés.

 

  1. Gingivitis del embarazo (ÉPULIS GRAVÍDICOS)

La complicación oral más común en el embarazo es un aumento generalizado de la inflamación gingival. Aunque no se conozca la etiología exacta, este indoloro proceso inflamatorio proviene de una exagerada respuesta a los irritantes locales (placa) en combinación con los efectos de los elevados niveles de progesterona en las microvasculaturas de la encía. Las hemorragias espontáneas son comunes y las ulceraciones secundarias por una infección fusoespiroquetal pueden ocurrir. La condición se hace evidente en el segundo mes del embarazo y persiste hasta el octavo mes con una remisión espontánea y una vuelta rápida de los tejidos gingivales a la normalidad. El tratamiento consiste en una excelente higiene bucodental de la paciente y profilaxis dental por parte del dentista. El embarazo no causa enfermedad periodontal, sin embargo puede empeorar o modificar una condición periodontal existente.

 

  1. Tumor del embarazo

El tumor del embarazo o granuloma piógeno es una indolora, hiperplásica, respuesta inflamatoria a un irritante localizado tal como un cálculo o placa. Esta lesión ocurre en el 1% de las mujeres embarazadas. Clínicamente, la lesión presenta una ampliada papila gingival con un color rojo púrpura y una periferiaembarazo eritematosa. La ulceración y hemorragia debidas al trauma también son comunes. El tratamiento consiste en una escisión quirúrgica y raspado de las superficies.

 

  1. Caries dentales

No hay evidencias que el embarazo contribuya directamente a aumentar la incidencia de las caries. La impresión clínica del aumento de la actividad de la caries puede ser causada por negligencias orales y por cambios de dietas resultantes de un aumento de consumo y retención de carbohidratos en la placa. Una dieta adecuada y una excelente higiene bucodental hará disminuir la incidencia de las caries dentales.

 

  1. Movilidad dental

Una movilidad generalizada de los dientes puede resultar de cambios inflamatorios de la encía, cambios minerales de la lámina dura y disturbios del ligamento periodontal. Esta condición es reversible después de dar luz al bebe.

 

No dudes en contactar con nosotros si deseas una valoración personalizada de tu situación y resolver tus dudas.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp