Cirugía ortognática clase 3

Hace unos días, explicaba que es una cirugía ortognática para una clase 2  ( o clase II o incluso clase ii, mal escrito).

Hoy quiero explicar el problema contrario, es decir la cirugía ortognática para una clase 3 ( o clase III o incluso clase iii, mal escrito).

Es muy sencillo.

Recordad que hablamos de la clasificación de las maloclusiones dentales de  principios del siglo pasado, del Dr Angle , ortodoncista.  Estableció una clasificación basada primordialmente en cómo encajaban los primeros molares superiores, con los inferiores.

La referencia es la cúspide anterior del primer molar superior, y debe encajar en la fosa destinada a ella que se encuentra en la superficie oclusal (la cara del molar que sirve para masticar) del primer molar inferior. Cuando esta oclusión es así, hablamos de oclusión clase 1 ( o clase I o clase i, mal escrito). Cuando la cúspide del molar superior encaja por delante de la fosa del molar inferior, hablamos de oclusión de Angle clase 2 ( o clase II o clase ii mal escrito). Por último, cuando la cúspide anterior del primer molar superior encaja por delante de la fosa del primer molar inferior, hablamos de oclusión de Angle clase 3 ( o clase III, o clase iii mal escrito).

Os adjunto un esquema, pues una imágen vale mil palabras.

También existe una clasificación en relación a la posición de los caninos superiores respecto a los inferiores, que os explico en el siguiente esquema:

Como veis, es una clasificación de la posición de los dientes. Pero no de la posición de la mandíbula respecto al maxilar superior.

En general las mandíbulas prognáticas, aquellas que son largas, y provocan una relación de los labios invertida, con el labio inferior más prominente que el superior, normalmente se asocian a una relación de los molares clase III ( clase 3 o clase iii, mal escrito) de Angle. Pero en sentido estricto podríamos encontrar excepciones en las que una mandíbula larga y prognática, se asocie a una relación molar clase I o II, aunque sería poco frecuente.

Por lo tanto, si queremos hablar con propiedad, debemos definir por un lado la relación de los dientes ( clasificación de Angle), y por otro el diagnóstico del tipo de mandíbula o maxilar superior, en lo que sería clasificación esquelética.

Me explico.

Es habitual encontrar oclusiones clase III en hipeplasias sagitales mandibulares, nombre científico de las mandíbulas prognáticas, o largas, o prognatismo mandibular). También es frecuente encontrar una clase III de relación entre dientes, en maxilares superiores retruídos ( hipoplasia maxilar sagital). Esta última situación es especialmente frecuente como causa de prognatismo en la cuenca Mediterránea.

Por lo tanto, volviendo al título del artículo, la cirugía ortognática clase 3clase III o clase iii (mal escrito), es aquella que realizamos cuando tenemos una relación molar clase 3, con una hiperplasia mandibular sagital y/o una hipoplasia maxilar sagital ( prognatismo mandibular y/o tercio medio de la cara plano o hundido).  Suele implicar una cirugía  de la mandíbula  o una cirugía del maxilar superior, esta última  de avance y/o impactación a menudo  (cirugía ortognática monomaxilar, puesto que sólo operamos un hueso).  A menudo la mejor solución estética a nivel facial, pasa por operar tanto mandíbula como maxilar superior, es decir cirugía ortognática bimaxilar. 

¿Quién necesita una cirugía ortognática clase 3, clase III o clase iii (mal escrito) ?

La respuesta es sencilla.

Aquellas personas, con un perfil facial donde la mandíbula es larga o prognática,  el tercio medio de la cara, zona paranasal, labio superior son planos o hundidos . A menudo tenemos una relación entre el labio superior y el inferior invertida, es decir el labio inferior protruye más que el superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los rasgos faciales de cada paciente, y los cambios deseados, será más conveniente hacer una cirugía u otra.

Caso de ser necesario, esta cirugía ortognática puede asociarse a otras cirugia complementarias como una mentoplastia, una rinoplastia o un lipofilling de diferentes zonas de la cara ( labiospómulos ).

Si tienes alguna duda, ¡contáctanos!

2 pensamientos en “Cirugía ortognática clase 3”

  1. soy de ecuador, tengo la madibula larga no se si sera clase III pero me gustaria saber como ´puede hacer para operarme, riesgos y s los costos de este tipo de cirugía.

  2. Apreciada Dina,

    Estaremos encantados de darte más información sobre las posibilidades de tratamiento en tu caso concreto.
    Puedes contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto en http://www.birbe.org/contacto o mediante el teléfono de nuestra clínica, el 932124737.

    Gracias,
    Clínica Birbe

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

9.760 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>