Asimetría facial: tipos, causas y tratamiento

¿Cuáles son las causas de la asimetría facial?

La asimetría de la cara puede deberse a un problema aislado de la mandíbula o maxilar superior, o bien tratarse de una asimetría generalizada de varios huesos de que produce una cara asimétrica  afectando, según el caso, los pómulos, nariz, orbitas, músculos, piel y nervios.

El caso de los nervios, suele asociarse a una asimetría facial en el contexto de un síndrome como la microsomía hemifacial o la atrofia hemifacial (Síndrome de Romberg).

Cuando estamos evaluando, debemos diferenciar lo que es una asimetría dental, generada por una posición asimétrica de los dientes, de una asimetría esquelética, producida de una posición asimétrica de los dientes, que se genera por una asimetría de la mandíbula o maxilar. En el primer caso, de la asimetría dental, la solución sería la ortodoncia, mientras que en el segundo caso, correspondiente a la asimetría esquelética, la solución será combinada: ortodoncia y cirugía ortognática.

Centrado Bimaxilar (canting)

La asimetría de la mandíbula puede afectar al mentón, con lo que en este caso, además de centrar la mandíbula, deberemos enfocarnos en centrar el mentón.

Cuando la causa de la asimetria facial es un problema vertical en el maxilar superior, de forma que un lado del mismo queda más abajo que el otro, deberemos nivelar el maxilar superior corrigiendo este bamboleo o “canting”. Si la asimetría es en sentido transversal, una expansión asimétrica nos solucionará el problema. Cuando existen desviaciones de la línea media en el plano frontal, en maxilar superior, según la causa haremos movimientos de traslación o de rotación del maxilar superior.

En la mandíbula, el centrado mandibular pasa por un avanzar un lado de la mandíbula y retroceder el otro, de forma que centremos la línea media.

Las asimetrías de ángulos mandibulares, pómulos, orbitas u orejas, las corregiremos actuando específicamente en cada una de estas partes.

Por último, las asimetrias facial a nivel de partes blandas, en nuestra experiencia responden muy bien a técnicas de equilibrado volumétrico con lipofilling.

Contacta con nosotros si deseas una evaluación personalizada de tu caso.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp